Proyecto Cogeneración en la recta final

Planta permitirá cubrir la totalidad del consumo de energía eléctrica del Complejo CMPC Puente Alto.

El Proyecto Cogeneración de Papeles Cordillera se encuentra en su etapa final de preparación para la puesta en marcha, la cual se proyecta para octubre de este año. Sin embargo, concluido el comisionamiento del Turbogenerador en septiembre, se podrá comenzar con la generación de energía eléctrica.

“Esta Planta, cuya inversión total, será de US$ 70 millones, tendrá una eficiencia energética superior al 70% y podrá generar hasta 50 MW, lo que permitirá cubrir la totalidad del consumo de energía eléctrica del Complejo CMPC Puente Alto y 60 toneladas de vapor por hora.” Explicó Edgar González, Gerente General de Papeles Cordillera.

¿Cómo se ha ido preparando esta puesta en marcha?
La primera etapa se completó satisfactoriamente en agosto pasado con el primer encendido -“First Fire”- de la turbina y el alcance de velocidad sincrónica del generador. La puesta en servicio de este Proyecto se hará de manera secuencial, es decir, primero se pondrá en servicio el turbogenerador en ciclo abierto únicamente generación de electricidad- para después alimentar con los gases de la turbina la caldera recuperadora e iniciar la producción conjunta de vapor y electricidad, es decir cogenerar. Aseguró Edgar González.
Junto con lo anterior se han ido colocando en funcionamiento los diferentes equipos y sistemas que componen la Planta de Cogeneración y se han efectuado todas las pruebas que establecen los protocolos en las etapas de “Comisionamiento en Frio” y “Comisionamiento en Caliente” respectivamente.
En paralelo se ha efectuado una intensiva capacitación del personal que tendrá a su cargo la operación de la Planta de Cogeneración, tanto a través de cursos teóricos y prácticos como también a través de visitas técnicas a Plantas de Cogeneración de características similares a éste.
Dada la relevancia que este proyecto tiene para la Compañía, el Directorio de CMPC visitó recientemente las instalaciones, con el objetivo de conocer los actuales avances de la construcción. El recorrido contempló la visita en terreno de la caldera recuperadora, del módulo que contiene el turbo generador y la sala de control desde donde se realizarán las operaciones de la Planta.

NOTICIAS RELACIONADAS